PRESENT CONTINUOS 5º
INGLÉS 5º TEMA 2
PRESENTE
CONTINUO O PROGRESIVO: La
forma verbal del presente continuo o progresivo se usa para describir acciones
que están ocurriendo ahora, es decir en el momento justo en el que estamos
hablando; también para describir acciones que están ocurriendo temporalmente o
para describir un futuro cierto, algo que va a ocurrir con
seguridad. Por ejemplo:
·
I am writing - Yo estoy
escribiendo (acción del momento)
·
She is travelling a lot
this month - Ella está viajando mucho este mes. (acción temporal)
·
We are visiting our
granparents tomorrow - Nosotros visitaremos a nuestros abuelos mañana (futuro
cierto)
PRESENT
CONTINUOUS OR PROGRESSIVE: The present
continuous tense is used to describe activities that are happening
right now, in progress at the time of speaking activities that are
happening around now or to describe a very sure plan
in the future.
LET'S
START WITH GRAMMAR!!
Affirmative - Modo afirmativo
Forma: SUJETO + VERBO TO BE + VERBO
PRINCIPAL EN -ING
·
They are reading
·
He is jumping
El modo afirmativo se
forma, con el verbo 'to be' (am, is, are) en afirmativo y el verbo principal
terminado en -ing. Por ejemplo:
·
I am playing football
·
She is reading a book
·
We are studying
·
He is watching TV
Negative - Modo Negativo
Forma: SUJETO + VERBO TO BE (en negativa) + VERBO PRINCIPAL EN -ING
·
They aren't reading
·
He isn't jumping
El modo negativo se
forma, con el verbo 'to be' (am, is, are) en negativo
y el verbo principal terminado en -ing. Por ejemplo:
·
I am not playing football
·
She isn't reading a book
·
We aren't studying
·
He isn't watching TV
Interrogative - Modo interrogativo
Forma: VERBO TO BE + SUJETO + VERBO
PRINCIPAL EN -ING?
·
Are they reading?
·
Is he jumping?
El modo negativo se
forma, con el verbo 'to be' (am, is, are) antes del sujeto y el verbo principal
terminado en -ing. Por ejemplo:
·
am I playing football?
Yes, I am / No, I am not
·
Is He reading a book? Yes, He is / No He isn't
·
Are We studying ?
Yes, We are / No, We aren't
·
Is She watching TV?
Yes, She is / No, She isn't
SPELLING
RULES
·
Cuando un verbo termina en -E, quitamos la -E y
añadimos -ing. Por ejemplo:
·
Write -writing
·
Make -making
·
Cuando elverbo termina en -Y añadimos -ing. por
ejemplo:
·
Fly - flying
·
Study -studying
·
Cuando un verbo termina en -IE, quitamos -IE, lo remplazamos por -Y, y añadimos -ing. Por ejemplo:
·
die - dying
·
lie - lying
·
Duplicamos la consonante:
·
Cuando un verbo termina en secuencia consonante
- vocal - consonante.
·
Las letras h,w,x,y NUNCA se duplican. Por ejemplo: fix - fixing,
·
Si el verbo es mas largo de una sílaba,
duplicamos solo si el acento cae en la última sílaba, Por ejemplo:
·
Admit (m=consonante, i= vocal,
t = consonante) el acento cae en la última sílaba admi't por lo que
duplicamos la -T Admitting
·
Visit (s=consonante, i=vocal,
t=consonante) el acento no cae en la ultima silaba vi'sit por lo
que NO se
dobla la -T. Visiting
Casos
especiales
En el inglés hay algunas irregularidades
·
La letra L es duplicada
en el ingles británico aunque la sílaba final no sea la acentuada. por ejemplo:
·
He is traveling - American english
·
He is travelling - British english
·
La P en el verbo 'equip' se
duplica, porque la 'u' representa el sonido de una consonante /w/. Por
ejemplo:
·
My company is equipping us
·
Duplica la Z en el verbo
'quiz'
·
Añade una K despues de la C final
en verbos como: 'to panic', 'to traffic', 'to frolic' y 'to picnic'
·
Manten la -E final en
ciertos verbos que terminan en -GE, con el fin de mantener el
sonido /ʒ/ del verbo. Por ejemplo to singe, to binge o to impinge.